Cursos Fundación para la Confianza

Cursos introductorios y avanzados relativos al abuso sexual infantil.
El abuso sexual infantil, en cualquiera de sus formas, constituye una grave vulneración que puede dejar profundas huellas en el desarrollo de un niño, niña o adolescente, sobre todo cuando el círculo cercano, los familiares y profesionales carecen de herramientas para prevenirlo, detectarlo y reaccionar de manera oportuna y adecuada.

Las cifras de abuso sexual infantil, a nivel mundial, son alarmantes. Se estima que una de cada 3 niñas y uno de cada 5 niños serán víctimas de algún tipo de vulneración sexual antes de cumplir los 18 años. Es fundamental que los profesionales y las organizaciones que trabajan con infancia cuenten con formación especializada y continua para enfrentar este problema. Que les permita adquirir las herramientas y desarrollar competencias para prevenir, detectar y reaccionar adecuada y oportunamente ante situaciones de riesgo y/o ocurrencia de agresiones sexuales a niños, niñas o adolescentes. De lo contrario, las consecuencias del trauma pueden ser irreversibles y el abuso se puede naturalizar e instalar transgeneracional y culturalmente.

Nuestro énfasis

Nuestro énfasis

Nos interesa desarrollar  herramientas para prevenir, detectar y reaccionar adecuada y oportunamente ante situaciones de riesgo y/o ocurrencia de abuso sexual. Desde la mirada de la confianza lúcida, los derechos del niño(a) y adolescente, donde lo ético interpela y forma parte del análisis técnico, promoviendo, propuestas de formación a nivel de prevención e intervención especializadas y acotadas a los contextos de los participantes

Dirigidos a:

Dirigidos a:

Profesionales, funcionarios y técnicos de programas comunitarios; Programas de Mujeres Jefa de Hogar; Chile Crece Contigo; Centros de Salud Mental; CESFAM; Centros de Atención de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas; Establecimientos Educacionales Pre escolares, De Educación Básica, De Educación Media y Universitarios.

Nuestros docentes

Nuestros docentes

Son profesionales y personas, que desde distintas arenas de intervención, han participado la ejecución, diseño y planificación de acciones dirigidas a la promoción de los derechos del niño, niña y adolescente.

CURSO DE CONFIANZA LÚCIDA Y PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Curso introductorio al tema del abuso sexual infantil, que pretende visibilizar y abordar las dimensiones del fenómeno del abuso sexual, reconociendo la responsabilidad social que existe en su prevención, detección e intervención.

CURSO DE CONFIANZA LÚCIDA EN LA COMPRESIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Este curso tiene como objetivo, desarrollar y potenciar, en funcionarios y profesionales que trabajan con niños, niñas, adolescentes o jóvenes, la reflexión en torno a los principios, fundamentos y técnicas de intervención responsable, para re-fundarlas a partir de la Confianza Lúcida.

CURSO DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ABUSO SEXUAL INFANTIL

Curso que tiene como objetivo, que los participantes comprendan el proceso abusivo y sus manifestaciones en distintos contextos de ocurrencia. Que puedan reconocer la responsabilidad social, institucional e individual que se releva desde el ámbito jurídico institucional, en el marco de la resiliencia y la confianza lúcida, para el desarrollo de estrategias de prevención e intervención, orientada a la protección de los niños y sus entornos significativos.

CURSO ABUSO SEXUAL INFANTIL, DESAFÍOS DESDE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA

Este curso tiene como objetivo, que los profesionales que tratan a menores de edad, víctimas de abuso sexual infantil, puedan conocer factores culturales ligados al machismo, patriarcado y la violencia de género, así como sus consecuencias y la relación de esta dinámica con las dinámicas de abuso sexual infantil. Visualizando los desafíos que surgen tanto en el diagnóstico como en los planes de intervención.

CURSO DE HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS, NIÑAS Y SUS FAMILIAS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.

Curso que tiene como objetivo, contribuir al aprendizaje de procesos de auto-reflexión de los equipos y de los interventores en el trabajo con las familias para la realización de intervenciones efectivas. Potenciando la comprensión del concepto de competencia parental e identificando herramientas que permitan la comprensión de las relaciones humanas desde el paradigma del buen trato.

CURSO DE HERRAMIENTAS DE BUEN TRATO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Este curso que busca aportar en la reflexión ética y técnica, para que los participantes comprendan y promuevan el estilo de relación basada en el Buen Trato hacia los niños/as y adolescentes; desde el enfoque de la resiliencia y el rol de garante de los derechos del niño/a, y que puedan detectar señales e indicadores de riesgo o malos tratos hacia los niños/as o adolescentes y desplegar acciones de protección.

Los terceros y la responsabilidad del experto

Cuando ocurre un abuso sexual infantil, los involucrados no son sólo el abusador y la víctima. También son todos aquellos que vieron o debieron ver, escucharon o debieron escuchar, supieron o debieron escuchar y prefirieron hacerse los ciegos, los sordos, los desentendidos. Ellos, los terceros son parte de la dinámica abusiva.

Son los terceros los que tienen la responsabilidad de transformarse en terceros protectores, puesto que ellos pueden romper el círculo del abuso.

Los operadores sociales son también parte de la red de terceros; interpelados especialmente por la investidura y poder del que son dotados, desde su rol de expertos. Llamados a adoptar un posición activa en la prevención del abuso y desarrollo de condiciones de buen trato integrales.