Programa de Formación Contínua

El ciclo de cursos en el contexto de formación continua de Fundación para la confianza, en su primera versión, busca problematizar las relaciones humanas en contextos asimétricos. Desde una perspectiva ética en un marco filosófico crítico entrega una metodología para enfrentar de manera reflexiva los problemas en torno al poder, el abuso, la confianza y el buen trato en las relaciones asimétricas.

En la primera sesión del ciclo de formación se profundiza, desde una perspectiva crítica y fenomenológica, en los fundamentos de la confianza, que radican en la vulnerabilidad humana. La vulnerabilidad, comprendida de manera aparentemente paradójica, como recurso y fortaleza en la formación de la propia identidad junto a otros, y no como un defecto a superar.

En esta sesión se muestra una interpretación posible ante la crisis de las relaciones y el despliegue de la vulnerabilidad, bajo 3 manifestaciones: a) la confianza ciega (lógica de la negación o confianza narcisista); b) la desconfianza total (lógica de la venganza o confianza paranoide); y c) la confianza lúcida (lógica de la responsabilidad o confianza ética)

En esta sesión se busca problematizar la manera en que nos relacionamos con los demás cuando hay contextos asimétricos. ¿Cuál es el rol de la confianza en contextos asimétricos? ¿La asimetría de poder es siempre abusiva? Aquí se propone pensar el uso de la autoridad como poder con sentido.

El poder se puede comprender como un ejercicio de dominación o un ejercicio de cuidado responsable y ético. No es lo mismo poder dominante que autoridad con sentido. En esta sesión se busca distinguir ambas manifestaciones sociales.

Las relaciones asimétricas pueden dar lugar a abusos del poder. Es importante comprender los abusos como usos patológicos del poder e identificar sus manifestaciones. Los abusos psicológicos, sexuales, físicos, laborales son manifestaciones patológicas del uso de la autoridad. La propuesta es comprenderlos dentro de un sistema o contexto abusivo, y cómo puede ser intervenido.

Proponemos pensar en una manera de ejercer autoridad con sentido, es decir, no sólo sin cometer abuso y sin dañar, sino buscando potenciar, apoyar, contener y proteger. Si comprendemos el poder como cuidado, la confianza como confianza lúcida se pueden crear las condiciones para que esto suceda. No como recetas, pero sí como puntos a discutir.

Inicio del Ciclo: 04 de octubre de 2017

Fin del Ciclo: 15 de noviembre de 2017

Hora: 18:30 a 20:45

Costo promocional participando en los seis seminarios $55.000