Cuenta con nosotros!

¿Cómo identificar si hay abuso? ¿Estoy siendo víctima de abuso sexual? ¿Fui víctima de abuso sexual infantil? ¿Qué puedo hacer?
Si tienes menos de 18 años y sientes que has sido o estás siendo víctima de abuso sexual
Si tienes 18 años o más y fuiste víctima de abuso sexual cuando eras menor de edad

Si sufrí un abuso sexual, ¿qué puedo hacer?

Sufrir un abuso sexual es quizás una de las cosas más fuertes que pueden ocurrirle a una persona. El dolor y la presión que esto puede causar es tan fuerte, que la mayoría de las personas a las que les ha pasado, no logran recordarlo ni comunicarlo sino hasta 20 años después.

Si has sufrido un abuso, es importante que sepas que lo que te ha pasado es algo injusto, y que no compartes en ningún caso la culpa de lo que ocurrió.

Las cosas que puedes estar sintiendo ahora pueden resultarte difíciles de manejar, por lo que es una buena idea pedir apoyo psicológico durante esta etapa y las que puedan venir. Existen muchos lugares que pueden ayudarte en esto, incluida la Fundación Para la Confianza. Más abajo te dejamos algunos contactos que pueden servirte.

Busca en quién confiar. Romper el silencio y compartir tu experiencia con alguien cercano, cariñoso y que te pueda entregar su comprensión y protección es quizás uno de los pasos más difíciles, pero el primero dentro del camino para superar lo ocurrido.

Ten en cuenta que si quieres iniciar cualquier tipo de acción judicial, es importante que consideres tu propio estado de salud. Preocúpate de ti, haz todo lo que te haga bien y cuídate de no hacer nada que te haga mal.

Si recibes apoyo, tienes derecho a preguntar, que se respondan tus dudas y se respete tu opinión.

Tengo menos de 18 años

Si tienes menos de 18 años, intenta acercarte a tus padres, a tus abuelos o tíos para buscar apoyo y una solución a este problema. También puedes hablar con alguno de tus profesores o algún otro adulto que se preocupe mucho por ti. Insiste. Es tu derecho ser escuchado y que se hagan todos los intentos para protegerte.

Si te está costando encontrar un adulto cercano, puedes llamarnos a nosotros, a Carabineros de Chile o al SENAME, que hace mucho en estos casos.

Es normal que te sientas triste o confundido, e incluso que no quieras hacerle daño a la persona que te ha hecho estas cosas, pero lo que ocurrió es una agresión y hablar de ello no es traicionar a nadie, sino que un acto de autocuidado y el primer paso en la búsqueda de una solución.

Sabemos que esto no es fácil y te felicitamos por tu tremenda valentía.

Tengo más de 18 años

Si sufriste una agresión sexual en tu infancia o adolescencia, es normal que te hayas demorado en hablar, incluso en recordar lo que te pasó. Lo vivido muchas veces es tan fuerte, que la memoria lo oculta, como si no hubiera pasado. Sabemos que a veces no se quiere preocupar a la familia y que también es difícil encontrar a alguien que nos dé la confianza para contarles lo ocurrido y buscar apoyo a través de ellos.

Cuando te sientas listo o lista para hablar, puedes acercarte a nosotros. También puedes revisar nuestra página web.

En caso de que quieras hacer una denuncia y ya tengas más de 28 años, los funcionarios que la reciban pueden decirte que el delito está prescrito, o sea, que el tiempo para juzgar y castigar el abuso ya pasó. Esto no impide que igualmente puedas hacer tu denuncia y hasta lograr que se investiguen los hechos. Es tu derecho. Si tienes dudas, llámanos. Estaremos felices de orientarte.

Sabemos que esto no es fácil, y te felicitamos por tu tremenda valentía.

 

Lugares a los que puedes acudir:

  • Fundación Para La Confianza: orientación@paralaconfianza.com Fono: 226735483.
  • Fono infancia de carabineros Fono: 147
  • Orientación de SENAME: 800 73 08 00
  • Policía de Investigaciones PDI Fono: 134
  • Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior: Fono 600 818 1000 correo electrónico apoyovictimas@interior.gov.cl

 

¿Cómo buscar ayuda?

El primer paso es informarte, luego buscar ayuda. Aprende de nuestros grupos de ayuda mutua y proceso de acompañamiento.

Seguir Aprendiendo

Contáctanos

Si necesitas ayuda o tienes dudas acerca de si hay o no abuso sexual en una determinada situación contáctanos por las siguientes vías:
 + 562 26735483
contacto@paralaconfianza.com

Visítanos

Ven a visitarnos! Siempre estamos disponibles para recibirte. Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 en Pérez Valenzuela 1264, Providencia, Chile (Metro Manuel Montt)

Infórmate sobre el Abuso Sexual Infantil

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es cualquier interacción de significación sexual que realiza una persona mediante coacción (manipulación, engaño, autoridad, poder, amenaza, fuerza, imposición) a otra menor de edad.

¿Cómo ocurre?

El abuso sexual puede ser llevado a cabo a través del sometimiento físico, psicológico, manipulación, seducción o  engaño, confusión, amenaza, miedo, temor reverencial. Puede existir con o sin contacto corporal.

¿Cómo se llega al abuso?

Los abusadores se aprovechan de la asimetría de poder. De la necesidad, dependencia, inexperiencia, fragilidad y confianza de las víctimas.

¿Es una relación sexual?

No. El abuso sexual infantil es un abuso de poder que se manifiesta sexualmente y no una relación sexual.

¿Cómo no me di cuenta?

Es probable que un niño no se percate que está siendo manipulado y abusado ni se atreva a decir que no. Cuando lo hace, es probable que el agresor lo manipule y presione, haciéndolo sentir aún más culpable.

¿Quién es responsable?

Todos, como sociedad, somos responsables de cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes. Todos somos garantes de sus derechos.

  • Tocar partes íntimas del cuerpo, como genitales o boca, con propósitos sexuales.
  • Hacer que un niño o niña toque los genitales de otro.
  • Poner objetos o partes del cuerpo (lengua, pene, dedos) en la vagina, ano o boca de un niño o niña, con intención sexualizada. Esto incluye la violación.
  • Exponer deliberadamente los genitales a un niño o niña y de manera inadecuada o sexualizada.
  • Crear material audiovisual de un niño o niña desnudo(a) o con propósito sexualizado.
  • Hacer que un niño o niña vea o escuche actos sexuales.
  • Exponer material pornográfico a niños o niñas.
  • Exponer a un niño o niña a presenciar abusos sexuales a otro niño o niña.
  • Que un adulto, mayor de edad, inicie o sostenga relaciones sexuales con jóvenes menores de 18 años y mayores de 14 (estupro).
  • Pedir a un menor de edad que lleve a cabo algún tipo de actividad sexual con otra persona (mayor o menor de edad) a cambio de dinero, protección, comida u otra retribución (explotación sexual comercial infantil).
Testimonio alentador 1: Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetuer adipis elit, aliquam eget nibh etlibura no sea.Aenean commodo ligula eget dolor aliquam eget nibh etlibura no sea.Aenean commodo ligula eget dolor commodo ligula eget.- John Doe, Apple Inc
Testimonio alentador 2: Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetuer adipis elit, aliquam eget nibh etlibura no sea.Aenean commodo ligula eget dolor aliquam eget nibh etlibura no sea.Aenean commodo ligula eget dolor magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos etorbi accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd.- Mac Miller, Google inc.
Testimonio alentador 3: Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetuer adipis elit, aliquam eget nibh etlibura no sea.Aenean commodo ligula eget dolor aliquam eget nibh etlibura no sea.Aenean commodo ligula eget dolor commodo ligula eget.- Frank Abagnale

Translate »