Orientación Gratuita

Ofrecemos un espacio de escucha y orientación activas para víctimas directas e indirectas de abuso sexual infantil. Creamos, así mismo, alianzas con personas movilizadas por la lucha contra el abuso, desde el modelo de intervención en crisis, a partir del enfoque de derechos humanos y de la confianza lúcida.

Víctimas / Familiares

Fundación Para la Confianza ofrece un espacio de Acogida y Orientación gratuitos a personas que han sido víctimas de abuso sexual infantil. También se da apoyo a familiares o figuras cercanas a personas que fueron agredidas sexualmente en su infancia. Personas que quieren comprender las vulneraciones a las que fueron sometidos, sus consecuencias y las posibilidades de elaboración.

Este apoyo se brinda, través de contacto escrito, electrónico, telefónico y/o presencial; acogiendo consultas y relatos de personas que han sido afectadas por abusos sexuales, de todo el país y desde el extranjero; ofreciendo un espacio de escucha activa, en la que se avalúa en conjunto los posibles caminos y acciones a seguir. Activando en caso de ser necesario redes de atención especializadas.

Funcionarios / Autoridades

Fundación Para la Confianza ofrece un espacio de Acogida y Orientación gratuito a través de contacto escrito, electrónico, telefónico y/o presencial; en la cual se acogen y orientan consultas respecto del abordaje situaciones de riesgo de abuso sexual infantil, así como de develaciones sobre alguna situación de vulneración que podría estar afectado a uno o más niño(as) y adolescentes. Ofreciendo espacio de análisis crítico estratégico, a partir de las normativas legales vigentes, el marco de los derechos Humanos, de la Convención por los Derechos del Niño niña y Adolescente y de la Confianza Lúcida; para en conjunto con las personas elaborar planes de intervención integrales, responsables y coordinados con redes públicas y privadas llamadas a intervenir.
Hace un tiempo se me ofreció la maravillosa posibilidad de participar como facilitadora en los grupos de apoyo mutuo que realiza la Fundación para la Confianza. Debo decir que esa experiencia se ha consolidado como un punto realmente importante tanto en mi vida profesional como en mi vida personal. La potencia que le otorga “El Grupo” al proceso de sanación individual es sorprendente e impactante, aun para alguien quien ha elegido estudiar y dedicarse al trabajo de estos temas. Me refiero a que marca la diferencia entre quienes lo han vivido y quienes no, y es por ello que es una instancia a la cual comúnmente invito a mis pacientes que veo de manera individual. De hecho en la actualidad atiendo algunos pacientes que realizan ambas instancias en paralelo, la psicoterapia individual y la participación en los grupos de apoyo mutuo de la fundación- Psicóloga, Facilitadora GAMU
Estar con otros, con los que nunca habrías imaginado estar, pero que te han compartido cosas tan íntimas, tanto dolor y tanta fortaleza; te enseñan. Se hace menos pesada la carga y la puedes compartir con otros que están ahí.- Padre, participante GAMU 2016