Hemos tomado conocimiento sobre el comunicado realizado por el Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt informando sobre el resultado de la investigación previa realizada por la abogada canonista Paulina Anguita, donde 3 de las denuncias en contra del sacerdote Ángel Vicente Cerró por abuso sexual contra niños y jóvenes, han sido declaradas ciertas. Así mismo, se informa en el documento que el caso será remitido a Roma ante la Congregación para la Doctrina de la Fe debido a la gravedad de los hechos y a que, cuando se cometieron los abusos, se trataba de menores de edad.
En primer lugar, enviamos un abrazo fraterno y agradecido por su valentía, a las tres personas que llevaron adelante las denuncias en un proceso que fue complejo de llevar, debido al costo emocional y personal que reviste. Para ustedes, hermanos en la Alianza, nuestro respeto y compañía. También queremos enviar nuestra solidaridad a quienes no quisieron llevar adelante el proceso y también sufrieron abusos por parte de este mismo clérigo. Sabemos de otros casos que no quisieron presentar testimonio por distintos motivos y queremos manifestarles que los entendemos y esperamos que estas novedades alivien en algo su sufrimiento y rabia. Todos fueron niños y jóvenes vulnerados en espacios donde debían estar resguardados y en algunos casos mientras recibían el sacramento de la confesión por lo que es más triste aún la experiencia. Confiamos en que puedan superar esto y esperamos que la verdad y la paz llegue para ustedes. Aunque sabemos que es un primer paso hacia la justicia, esperamos que la Congregación para la Doctrina de la Fe pondere y sopese las pruebas e imponga una condena ejemplificadora al agresor, expulsándolo del ministerio sacerdotal, entre otras.
Ángel Vicente Cerró, ha sido una figura respetada y valorada por muchas personas en Schoenstatt y en la Iglesia no solo como sacerdote y director espiritual, sino como el artista que estuvo a cargo de la creación de un símbolo tan relevante como la Cruz de la Unidad. Como hermanos en la Alianza, creemos en la necesidad de separar en este caso al hombre de su creación artística y esperamos que no se le siga destacando públicamente como artista a quien causó y marcó negativamente la vida de muchos. Nos duele que haya tenido la libertad de operar como un abusador de niños y jóvenes. Lo lamentamos, y sentimos mucho más, que existiendo antecedentes previos a estas denuncias se llegara a acuerdos económicos para ocultar sus conductas delictuales en el pasado. Sin duda todos estos antecedentes serán relevantes en el proceso y en las sanciones que, de ahora en adelante, quedan en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Seguiremos adelante colaborando y apoyando los casos que se encuentran en curso por el bien de las víctimas, por el bien de Schoenstatt y de todos quienes hemos sellado una Alianza con la Santísima Virgen.
Miembros de la Generación Años 90′ Juventud Femenina y Masculina de Schoenstatt Bellavista Chile.
Vocero: Cristián Ilabaca Arenas
Mail: cristianandresilabacaarenas@gmail.com
Comments are closed.