24 de abril, 2023

Desde Fundación Para la Confianza presentaremos acciones judiciales en defensa de Alejandro Araya Araya, por los hechos de abuso sexual y de poder cometidos por parte del pbro. Juan Pedro Cegarra López, quien era sacerdote de la parroquia de la Santísima Trinidad de Punta Negra, Copiapó y los actos de encubrimiento, hostigamiento y amenazas por parte de miembros del dicasterio y cercanos al párroco.

 

Por un lado, se buscará la indemnización de perjuicios con el objeto de determinar la responsabilidad por los hechos constitutivos de encubrimiento, denegación de justicia y otras conductas, ya que luego de que nuestro representado denunció los hechos en julio del año 2019, se inició una investigación previa en el Obispado de Copiapó, la que concluyó declarando verosímil su relato y que los hechos tendrían indicios de verdad suficiente, exponiendo la necesidad de medidas disciplinarias. Además de lo anterior, se solicitó un informe en Derecho Canónico, el que concluyó igualmente la verosimilitud de los hechos, sugiriendo su retorno a la diócesis de origen.

 

Además, con fecha 8 de octubre del año 2020, se decretó el cierre de la investigación, mientras que las medidas disciplinarias entregadas por el obispo de Copiapó, Ricardo Basilio Morales Galindo consistieron en la prohibición del ejercicio público del Ministerio mientras permaneciera en Chile, en cuanto se evaluaría su situación una vez llegado a la Arquidiócesis de Valencia. 

 

Sin embargo, luego de que se informara su vuelta a España, el cardenal arzobispo de Valencia decretó la apertura de un proceso penal que concluyó con sentencia absolutoria, el 18 de marzo de 2022; en la que se desacreditó a nuestro representado, negándole su calidad de víctima, asumiendo que los actos de connotación sexual en su contra habrían sido bajo su consentimiento y que el presbítero Cegarra actuó en calidad de consejero o terapeuta sexual, por lo que no habría existido ningún delito. 

 

Por otro lado, se perseguirá la responsabilidad penal de quienes han amenazado y hostigado indebidamente a nuestro representado y a las personas que lo han apoyado, pues se ha tomado conocimiento de que, desde el Dicasterio para el Clero y cercanos al sacerdote, están presionando para restaurar su buen nombre y fama. Esta situación genera miedo, angustia y una nueva revictimización, ya que desde la sentencia, incluso le han exigido que se retracte de sus dichos.

 

Como organización consideramos que esto representa un retroceso importante para la Iglesia, en particular en lo que se había logrado respecto de construir espacios seguros y de confianza para denunciar. Lamentablemente este precedente dificultará que otras víctimas se atrevan. 


Finalmente, desde Fundación Para la Confianza reconocemos y valoramos la valentía de nuestro representado y de todas aquellas otras personas que puedan aparecer en el camino, por romper el silencio e iniciar un proceso de superación en el que nos están permitiendo acompañarles. Confíamos además en que el sistema de justicia llevará a cabo un proceso respetuoso con cada uno de ellos y con un enfoque de Derechos Humanos.


Fundación Para la Confianza
Por Un Mundo Sin Abuso