Noticias para la confianza

Conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle se encuentra en su etapa final

  • Marzo 25, 2019

El catastro busca actualizar los datos disponibles, registrados hace siete años atrás. 

La última cifra oficial de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle, es el resultado de la “Encuesta Calle”, realizada el año 2011. Con el fin de actualizar estos datos, en septiembre de 2018 se constituyó la primera Mesa Nacional de Calle, instancia liderada por el Ministerio del Desarrollo Social y Sename, que contó con la participación de la Defensoría de la Niñez, Carabineros de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Unicef, América Solidaria y Fundación Para la Confianza.

El objetivo principal fue la elaboración de un catastro de niños, niñas y adolescentes que vivan en la calle en el país. El cuestionario consta de 40 preguntas y busca identificar quiénes son, donde están, cuál es su trayectoria en la calle, sus estrategias de sobrevivencia y las redes que mantienen.

Para Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria, lo que hace que un niño hoy salga a la calle es preferentemente una crisis de convivencia familiar. “En general, esa crisis de manejo hacia el niño tiene un concomitante adicional qué es la incapacidad de la estructura escolar de hacer permanecer a ese niño o niña dentro del sistema escolar”.

Sobre el conteo, como organización valoran la iniciativa surgida en la Mesa Nacional de Calle, aunque considera que “ese catastro si no tiene recursos adicionados para un plan de intervención inmediato, va a ser un fracaso. Servirá quizás para los centros de estudio, pero no va a servir para poder modificar la realidad de los niños y niñas”.

Gabriel Guzmán, Coordinador Ejecutivo del Observatorio Para la Confianza, considera que este conteo es un punto partida necesario, pero coincide en que “si no utilizamos las cifras y los lugares donde se ha identificado que hay niños en calle de manera inmediata, puede transformarse en información inútil de aquí a un año, porque estamos frente a una problemática que es dinámica”.

El catastro permitirá identificar la magnitud de una realidad estadísticamente invisibilizada y permitirá avanzar en una política de Estado que aborde el desafío de atender a los niños y lograr sacarlos de la calle. Nathalie Oyarce, Presidenta de la Fundación Infancia, considera que Chile tiene la capacidad para avanzar en una política pública, “lo que falta es voluntad de las administraciones que han estado a cargo del Estado desde que volvimos a la democracia. Creo que no hay un interés genuino de estas administraciones hacia los niños que están en situación de calle”.

Según Benito Baranda, la explicación está en la magnitud de los desafíos de Chile, “por donde presionan los ciudadanos de Chile, esto no es importante. Aunque los ciudadanos hoy se quejen del Sename, no es importante para ellos. ¿Quién estaría dispuesto a pagar más impuestos para que atiendan a uno de estos jóvenes como se debería? A las personas que les toca esto es un pequeño mundo marginal, hay excepciones por supuesto, pero en general es un pequeño mundo marginal, donde la misma comunidad tiene la idea de que es responsabilidad de la familia. Esto es responsabilidad del Estado, si la familia ya no está”.

Los resultados del conteo serán entregados entre marzo y abril de 2019. En este contexto, Fundación Para la Confianza invita a todos y todas a firmar una petición, que tiene como fin incidir para generar una política pública que se haga cargo de los niños y niñas en situación de calle.

Súmate a esta iniciativa en www.nomasniñosencalle.cl