Noticias para la confianza

Contra el abuso en Chiloé

  • Noviembre 17, 2017

Una intensa agenda en contra del abuso sexual infantil se vivió este jueves y viernes en Chiloé. La directora técnica y de atención de la Fundación para la Confianza, Claudia Fischer, participó como expositora el jueves 16 de noviembre en la XXI Jornada sobre Prevención del delito sexual “Alza la voz: Derechos, Deberes  y Protocolos de actuación y prevención del abuso sexual en el ámbito educativo”. Al evento, organizado por la Escuela Diferencial San Carlos de Ancud, el Rotary Internacional y apoyado por la Ilustre Municipalidad de Ancud, asistieron personas ligadas a la educación de distintas partes de Chiloé.

Cabe destacar que la isla tiene una de las mayores prevalencias de abuso sexual infantil en Chile, por lo que estas instancias son muy importantes para la comunidad.

De hecho al día siguiente, Claudia también participó de una charla en la Escuela de Formación de Carabineros de Ancud, instancia en la cual se les expuso cómo conocer las dinámicas de abuso, reconocer la fragilidad de las víctimas y cómo la acogida de la denuncia puede ser también un proceso reparatorio y terapéutico, más allá de la recolección de pruebas de un delito.

Una tercera actividad en la que estuvo nuestra directora técnica fue en una charla para las funcionarias de Junji de Ancud, instancia convocada por la municipalidad de la comuna. En esta oportunidad se realizó una reflexión cultural con el fin de ir incorporando parte de la mitología chilota en el buen trato y se les enseñó a las educadoras dinámicas de abuso, prevención y manejo adecuado y oportuno de develación de abuso con los niños.