Noticias para la confianza

Creamos el Centro CUIDA junto a la UC para prevenir el abuso y la adversidad temprana

  • Agosto 14, 2019

Ambas instituciones se comprometen a potenciar la investigación y el conocimiento científico y  aportar a políticas públicas que vayan en beneficio de la niñez y la adolescencia. 

Junto a la Universidad Católica creamos el Centro CUIDA (Centro de Investigación Para el Abuso y la Adversidad Temprana), en el que confluirán la investigación, la academia y nuestra experiencia con víctimas de abuso.

Dicha alianza se hizo efectiva hoy con la firma de un convenio en el que participaron José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación Para la Confianza e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la ceremonia estuvieron también presentes autoridades de la fundación, la universidad, el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago y pro Gran Canciller de la UC, monseñor Celestino Aós; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; los obispos auxiliares de Santiago, monseñores Cristián Roncagliolo y Alberto Lorenzelli; representantes del Sename, del departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, decanos, representantes de fundaciones y académicos/as.

En la ceremonia, nuestro director ejecutivo, José Andrés Murillo reflexionó entorno a la alianza y dijo “Creamos la Fundación Para la confianza, un proyecto que, a pesar del abuso, a pesar de la cultura del abuso y encubrimiento que se tejía no solo en la iglesia sino en la sociedad en general, quería nuevamente disentir. Lo natural habría sido el odio, el deseo de venganza, la desconfianza. Pero nos quisimos jugar por otro enfoque. Sin dejar de golpear cuando ha sido necesario, quisimos confiar, no de cualquier modo sino lúcidamente”.

CUIDA constituye un espacio académico y de investigación para responder a la urgente necesidad de avanzar como sociedad en la prevención de las experiencias adversas a temprana edad. Su propósito es reunir evidencia científica, impulsar políticas públicas y desarrollar herramientas de prevención, intervención y reparación. Por ello, está conformado por académicos/as y profesionales de diversas áreas y pretende ser un espacio interdisciplinario de estudio de los eventos adversos tempranos y el abuso sexual infantil en la sociedad, con especial atención al contexto eclesial.

Por su parte, la directora académica del CUIDA, María Pía Santelices aseguró que ” “Queremos influir en la política pública y en la construcción de una sociedad más respetuosa y protectora a la niñez. Sabemos que el bienestar en la niñez es un elemento transformador de la sociedad. La paradoja es que, teniendo eso claro en la teoría, existe aún una gran desprotección de la infancia y esta situación facilita la exposición de niños, niñas y adolescentes a experiencias adversas y traumáticas, y ellas afectan gravemente el desarrollo y la salud integral a lo largo de la vida y a nuestra sociedad”.