José Andrés Murillo: “No se puede investigar de abuso sin exponer el daño y violación a los DD.HH. que esto implica para las víctimas”

El co-fundador y miembro del directorio de Fundación Para la Confianza expuso en el Congreso ante la comisión de La Familia, en el marco de la discusión sobre las tesis sobre pedofilia publicadas por la Universidad de Chile.

 

El pasado miércoles 11 de enero, el co-fundador de Fundación Para la Confianza fue invitado a exponer sobre las consecuencias que tienen las tesis de pedofilia publicadas por la Universidad de Chile, ante la comisión de La Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que además durante la sesión rechazó el proyecto de ley para considerar el denominado síndrome de alienación parental (SAP) como un acto constitutivo de violencia intrafamiliar. 

 

Sobre el contenido de ambas tesis publicadas por la casa de estudios, pertenecientes a un magíster en género y a una licenciatura en pedagogía en enseñanza media con mención en filosofía, Murillo indicó que “se habla de la pedofilia de una forma naturalizada y justificada, sin poner en el centro el daño a los niños, niñas y adolescentes, y se le trata como una interacción sexualizada como cualquier otra”. 

Viernes 13 de enero, 2023
Comunicaciones Fundación Para la Confianza

El además doctor en filosofía en la Universidad Católica también destacó que, si bien defiende la libertad de expresión, enseñanza e investigación, las publicaciones no cumplen con abordar el problema ético que significa una relación asimétrica en que se da el abuso sexual. “Aquí se deja fuera el trauma de las víctimas (…) ¿Se puede investigar la pedofilia como tal, sin decir que esto es una vulneración a los DD.HH.? No se puede juzgar el deseo, pero de ahí a relativizar el daño que producen las interacciones sexualizadas en los adultos y niños, no solo no es científicamente honesto, sino que además es peligroso”, evaluó Murillo. 

 

Igualmente, el miembro del directorio expuso datos de nuestra investigación en conjunto con el centro CUIDA ante la comisión respecto a estudios realizados para conocer las consecuencias psicológicas y físicas que sufren las víctimas de abuso sexual, indicando por ejemplo que, un 17% de las personas en nuestro país sufre depresión, pero en el universo que además fue víctima de abuso, aumenta a un 38%. Es decir, prácticamente el doble. 

 

Finalmente, Murillo afirmó que este tipo de publicaciones “atentan en contra del principio del interés superior del niño y de la niña consagrado en la Convención de los Derechos del Niño ratificada en nuestro país y la ley de garantía, al constituir una relación sesgada de relaciones sexualizadas entre adultos y niños. Además, podría constituir una vulneración de derechos de todos los niños y niñas en tanto justifica una relación pedófila que está en la base de un potencial abuso sexual”.