José Andrés Murillo, para el medio esloveno Iskreni:“Un niño que ha sido abusado sexualmente no tiene palabras para lo que le pasó

En entrevista con la periodista Mojca Belcl Magdič, el cofundador de nuestra Fundación habló sobre la prevención del abuso sexual infantil y el libro “Azul” del que fue co-autor junto a la ilustradora Marcela Paz Peña.

El libro recientemente traducido al esloveno (Modra), según cuenta Murillo en la entrevista, fue escrito luego de que Marcela Paz se acercara a la fundación para ofrecerle trabajar juntos. El aceptó este proyecto en el que, como cuenta, Peña “ha reelaborado la metáfora del chico de la bicicleta de una manera impresionante y maravillosamente artística”.

Tal como detalla el miembro de nuestro directorio sobre la metáfora de la bicicleta utilizada para hablar de abuso en Azul “Cuando andas en bicicleta, controlas tu vida, tu equilibrio, puedes andar más rápido o más lento, puedes  sentir el suelo debajo de ti, la velocidad, etc. Es algo muy poderoso y a la vez muy suave. En el abuso sexual, el niño no se cae, sino que alguien lo ataca. El niño del libro dice: ‘Una vez me agarraron y me tiraron al suelo’”. 

“Con demasiada frecuencia esperamos que un niño que ha sido abusado sexualmente se acerque a un adulto y le cuente exactamente lo que le sucedió; un niño que ha sido abusado sexualmente no tiene palabras para lo que le pasó” menciona Murillo en la entrevista, y esa es justamente la razón de ser de Azul, un proyecto elaborado para las niñas y niños ,donde cada elemento, cada detalle, como las moscas o las escaleras, está pensado en razón de facilitar la comunicación ante una situación de abuso o para prevenirla.

 

Azul continúa expandiéndose, esta vez, durante el primer domingo de Adviento en la Feria del Libro de Ljubljana de Eslovenia y esperamos que pueda llegar a muchos otros lugares. Luchar por un mundo sin abuso es una lucha que vale la pena todos los días.