Noticias para la confianza

La angustia fue el principal motivo de consulta en Línea Libre durante el 2020

  • Enero 2, 2021

La crisis sanitaria ha dejado consecuencias importantes en la salud mental de gran parte de la población, producto del encierro y la incertidumbre que genera esta situación. En consecuencia, la angustia ha sido uno de los motivos de consulta que más preocupa a los niños, niñas y jóvenes que se han comunicado con nuestro canal de apoyo Línea Libre. 

Durante el 2020 se produjo un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y angustia de gran parte de la población a nivel mundial. Esto se explica principalmente por el confinamiento que trajo consigo la pandemia, lo que ha repercutido directamente en la salud mental y bienestar emocional de cada uno/a. 

En Línea Libre, nuestro canal de apoyo psicológico al que niños, niñas y jóvenes pueden acceder para recibir atención por parte profesionales capacitados/as en orientar y acoger diferentes problemáticas que puedan estar atravesando, entregamos atención a más de 10 mil niños, niñas y jóvenes durante superando en 293,53% el alcance de atención con respecto al año pasado, donde el principal motivo de consulta fue la angustia

Este aumento en el número de atenciones se debe principalmente a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes han tenido que cambiar sus rutinas y las actividades que realizaban normalmente. Por lo que, se generan situaciones de incertidumbre que no saben cómo enfrentarlas y/o determinados tipos de problemas o dificultades que provocan que sus niveles de angustia aumenten

Por otra parte, Diego Riveros, psicólogo de Línea Libre relaciona el aumento en las consultas por angustia  con “la dificultad de contar con redes de apoyo disponible como el lugar que ocupaban los jardines, los colegios, los establecimientos educacionales, las universidades. El aislamiento social ha jugado un papel importante para el aumento de este tipo de consultas”. 

Por lo que, el desafío y compromiso que nuestro canal de orientación Línea Libre este 2021, es mantener y seguir aumentando nuestra capacidad de atención. Sin que esto signifique bajar la calidad. Dar solución efectiva a todos los conflictos por los cuales un niño, niña o adolescente nos pueda consultar.