Noticias para la confianza

Ley de entrevistas vídeo grabadas: Un avance en el trato digno hacia las víctimas

  • Junio 3, 2019

En octubre se pondrá en marcha la “Ley de Entrevistas Grabadas en Vídeo y Otras Medidas de Resguardo a Menores”, también conocida como ley No me preguntes más. La nueva normativa busca evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes que hayan sido sufrido delitos sexuales, asegurando que no se encuentren con sus victimarios en la misma sala durante el proceso judicial.

Para Paula Vergara, psicóloga y coordinadora del área de atención de Fundación Para la Confianza,  esta ley es beneficiosa porque “es una señal importante de parte de los actores del sistema en relación a entender que la víctima de agresiones sexuales tiene necesidades especiales”, agrega que “ayuda al proceso de la víctima, que es más cuidadoso, y que por otra parte valida y reconoce desde el sistema, el impacto que esto puede tener en un ser humano”.

Aún cuando valora esta iniciativa, Vergara tiene algunas preocupaciones. Para ella, es necesario que se genere un cambio profundo y estructural, que involucre a todos quienes participan en las etapas donde la víctima es tratada. “Nuestro sistema ha ido mejorando con el tiempo. Por ejemplo, ahora ya existen salas GES en los tribunales, hay una idea de cómo entrevistar a los niños de forma más protegida, de que no tengan contacto con el imputado o imputada y en salas especiales. Se permiten algunas estrategias como la asistencia de perros cuando tienen que declarar, y ahora viene esto de la ley de la entrevista videograbada. Sin embargo, me parece que eso no resuelve todo lo que tiene que ver con el trato a la víctima”.

Este cambio que se implementará durante octubre viene a subsanar un problema del que muchas victimas dan cuenta: la revictimización a la que era sometidos/as al ser interrogados en varias oportunidades, lo que los hace revivir el trauma. Además, evitará que se encuentren físicamente con quien los/las agredió sexualmente.

Para la psicóloga de Fundación Para la Confianza esto es un gran avance en el trato digno hacia las víctimas, pero insiste es que es necesario entender que tanto la víctima como el victimario tienen particularidades que deben ser comprendidas por quienes sean parte de estos procesos. “Yo creo que hay movimientos respecto de la formación de los actores, respecto del conocimiento que se tiene, respecto de las creencias que aún existen, de los mitos que aún existen, y si bien insisto, éstas son una serie de acciones que favorecen el proceso de la víctima, aún no son suficientes porque tienen que haber cambios culturales previos para que además estas acciones se constituyan en algo con sentido”.

En los tribunales de la Región Metropolitana ya comenzaron las simulaciones para la aplicación de esta ley, la que reemplaza las cinco o seis entrevistas que se realizaban por una sola, que es videograbada para la etapa investigativa, con la oportunidad de hacer otra si la víctima lo requiere o si existen nuevos antecedentes. Esta declaración se sumaría a la que se debe hacer durante el juicio oral.