Noticias para la confianza

Murillo explica importancia de imprescriptibilidad en delitos de abuso sexual infantil

  • Marzo 21, 2017

El presidente de la Fundación para la Confianza -dedicada a la prevención del abuso y el maltrato infantil-, José Andrés Murillo, se refirió al proyecto de ley que busca que los delitos de abuso sexual infantil sean imprescriptibles.

En entrevista con Radio Bio Bio, Murillo recalcó la importancia de este proyecto que hoy martes se vota en el Congreso la idea de legislar al respecto.

En ese sentido, explicó que la edad promedio en que niñas y niños son víctimas de abuso sexual es entre los 10 y los 12 años, mientras que el periodo en que se comienza a pensar en contar y denunciar esto es a los 26 años. “Hay más o menos de 15 a 16 años de silencio“.

Murillo indicó que esto se debe a que “en el 95% de los casos el agresor conocía a su víctima y en esos casos no ha habido fuerza física, sino que ha habido manipulación, extorsión, una suerte de seducción perversa“.

El presidente de la fundación explicó que los niños muchas veces no tienen si quiera la capacidad cognitiva de ponerle nombre -abuso sexual- a lo que les está pasando.

Ante la impactante cifra sobre que la mitad de los internos en las cárceles pasó parte de su infancia o adolescencia en el Sename, Murillo sostuvo que eso no puede sorprenderle a nadie.

“Debemos tener una ley de protección integral de los derechos del niño, que lleva un año y medio discutiéndose en el parlamento”, acusó, agregando que muchas veces se quiere legislar sin otorgar el presupuesto necesario.

En ese sentido explicó que se necesita una ley efectiva, que sea “capaz de prevenir abuso sexual infantil, promover todos los derechos del niño, porque algunas veces nos quedamos solamente algunas leyes hacia la infancia que son prestaciones sociales y nos da miedo a veces la participación de ellos en la sociedad”.

La opinión política de participación puede transformas ciudades, de barbaries a más humanas“, remató.

Publicado por Valentina González

http://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/entrevistas/2017/03/21/experto-explica-importancia-de-imprescriptibilidad-en-delitos-de-abuso-sexual-infantil.shtml