Noticias para la confianza

Niños y niñas bajo protección del Estado: situación actual de sus derechos

  • Enero 24, 2019

Presentamos nuestro primer informe anual sobre la situación de los niños y niñas bajo protección del Estado. En este espacio expusimos los datos más dolorosos, pero también las buenas prácticas y los desafíos que seguimos teniendo propulsores de control social en materia de Infancia.

Durante esta mañana nuestro coordinador del Observatorio Para la Confianza, Gabriel Guzmán y nuestro Director Ejecutivo, José Andrés Murillo junto con la encargada del proyecto Barrio Abierto, Sandra Radic, dieron a conocer la situación actual de los niños y niñas bajo protección del Estado, así como los proyectos que hemos impulsado como fundación y los desafíos que tenemos por delante.

“Se está avanzando a nivel legislativo y de diseño de programas. Sin embargo, todavía no vemos como eso se integra dentro de un sistema de garantía de derechos de la NiñezPara nosotros la visión de sistema es la urgencia” asegura nuestro coordinador, Gabriel Guzmán respecto al balance.

Entre los aspectos más relevantes del informe, se encuentra que el 38% de los niños y niñas tienen problemas de salud mental; hay un estancamiento en 8° Básico dentro de los centros privativos de libertad; el 23,72% ha sido víctima o ha sido testigo de una contención física; y hay muchos niños y niñas que han sido desarraigados debido a que los ingresas en programas fuera de su comuna de origen.

Por otra parte, evaluamos positivamente nuestros ocho meses de existencia como Observatorio y el avance de Barrio Abierto, proyecto de vinculación de los/as vecinos/as con las niñas que están viviendo en la nueva casa familiar de Cerro Alegre y próximamente las que habitarán en Villa Alemana como parte del proceso de cierre del Cread Playa Ancha.

Agradecemos a todos y todas quienes asistieron y les extendemos nuevamente la invitación a leer el informe completo. Además, le agradecemos a Fundación Colunga por su apoyo en el desarrollo de nuestro Observatorio y también en la presentación de hoy.