Noticias para la confianza

Presentamos una querella contra el fallecido Premio Nacional Pedro Labarca

  • Septiembre 15, 2019

El pasado 6 de septiembre presentamos una querella por abuso sexual en contra del fallecido Premio Nacional de Ciencias, Pedro Labarca. Esta acción judicial tiene como objetivo esclarecer las responsabilidades del autor, pero también la de posibles cómplices y encubridores, y de cualquier otro que pudiese surgir a consecuencia de la investigación.

Ileana Elordi, nuestra representada y denunciante del caso asegura que “En atención al tiempo transcurrido, y mi imposibilidad de ejercer esta acción años atrás, sé que, en principio, y a menos que la prescripción fuere interrumpida, mi caso solo puede ser investigado, mas no sancionado. Por ello es que, a modo de reparación, al menos mi intención es que una vez investigados los antecedentes que expongo, se revise el mérito del premio otorgado al Sr. Labarca”.

Desde Fundación Para la Confianza reconocemos y valoramos la valentía Ileana Elordi, y confiamos que la justicia y las autoridades llevarán a cabo un proceso respetuoso y con un enfoque de Derechos Humanos. Por su parte, nuestro director ejecutivo José Andrés Murillo afirma que “La denuncia contra Pedro Labarca, es una denuncia que se realizó de forma póstuma por la reparación de Ileana y también por la memoria, la dignidad y el fin del silencio”.