Organismo colaborador: Servicio Nacional de Menores.

Tipo de administrador: administración directa.

Modalidad: centro de tránsito y distribución.

Plazas totales: 40.

Género: ambos.

Teléfono: (58) 2218074.

Dirección: Mulchén 855, Arica, Arica y Parinacota.

Noticias

En mayo de 2018 el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por presuntas torturas sufridas en el centro, dentro del contexto de un proceso de contención. Cabe destacar que el Cread de Arica es un centro de administración directa de reciente creación . Durante mayo del 2017 Sename destituyó a su primera Directora dada una constante inestabilidad en el Centro.

Auditorias

Los informes del Poder Judicial no presentan observaciones para este centro.

Organismos autónomos no se han pronunciado al respecto.

Evaluación

En la auditoria social Sename del 2018 (visitas 2 al 4 de mayo) se reportó que este centro se encuentra con una sobrepoblación de 10 niños y niñas, pero no se observa hacinamiento en las casas. En cuanto a la dotación de personal el estándar es bajo, especialmente en el cargo de Profesor de Educación Física. Por otro lado, se debe mejorar la decoración de las casas para generar ambiente más personalizado y contar con un sitio exclusivo para la visita de familiares.

El centro es percibido por los propios niños y niñas como un lugar restrictivo, puesto que hay muchas rejas que impiden su libre desplazamiento y manifiestan la necesidad de actividades que les permitan expresarse de acuerdo a su edad y preferencias. En materia educacional, si bien el 76% de los niños/as están matriculados es importante que el 100% esté inscrito, y tengan una rutina de reforzamiento escolar. Por otra parte, el 14% de los niños y niñas están sin diagnóstico en sus carpetas y solo un 79% de los informes remitidos a tribunales son coherentes con el plan de intervención, así como un 90% no da cuenta de que la intervención apunte a los objetivos. Por último, solo un 20% de las carpetas de los jóvenes presentan propuestas para la preparación a la vida independiente.

Colabora

Esta sección busca conectar a la comunidad con las necesidades de las residencias que se encuentran en su localidad. Este es el lugar para que las redes deportivas, culturales, ambientales y de recreación, entre otras, se contacten con los centros. ¡Cuéntanos qué hacen y nosotros los enlazamos!