Organismo colaborador: ONG Renuevo.

Tipo de administrador: organismo colaborador.

Modalidad: residencias para preescolares.

Plazas totales: 33.

Género: ambos.

Teléfono: 75514411.

Dirección: Calle Gabriela Mistral N° 2325, San Joaquín. La Serena.

 

Noticias

En la medida que aparezcan noticias relevantes las actualizaremos.

Auditorias

El Poder Judicial en su informe de 2016 consignó que había convenido con Sename una capacidad de 33 plazas, sin embargo ya con 24 plazas ocupadas se encontraba en su máximo. La ubicación de la residencia se encontraba alejada de las comunas de origen de los niños, lo que dificultaba la visita de familiares. El centro no cumplía con las exigencias espaciales, funcionales, de seguridad y comodidad. Tampoco contaba con baños decuados al tamaño de los niños/as y apenas eran suficientes para una ocupación de 24 niños. El espacio de visitas se hallaba en el exterior y al estar semi techado servía principalmente para el período estival. Faltaban áreas verdes, el patio no contaba con un circuito de juegos o acondicionamiento para realizar actividades deportivas. Informaron que en el verano instalaron una piscina y una cama elástica.

Faltaba decoración acorde a la edad de las niñas y niños, no se vieron al momento de la visita juguetes, libros, cuentos o rincones de esparcimiento para el desarrollo individual, social e interpersonal. Tampoco el centro contaba con calefacción ni condiciones de seguridad. En materia de intervención, se apreció la necesidad de aumentar una dupla psicosocial y, a lo menos, una ETD por jornada. Se pidió normar la participación de voluntarios/as, reglamentando y/o prohibiendo su acceso directo a los niños y niñas.

En términos generales, los niños y niñas ingresados tenían cubiertas sus necesidades básicas en la residencia. Se reconoció que la ONG estaba aún en una primera etapa de instalación y aprendizaje en la zona, por lo que el Sename debía ejercer una supervisión más activa en cuanto a garantizar los derechos de los niños y niñas ingresados. Las profesionales explicaron, al momento de la visita, que el rango etario y necesidades de las hermanas M.R. requerían de una oferta programática acorde a su edad y momento evolutivo, por lo que solicitaron su reubicación.

Organismos autónomos no se han pronunciado al respecto.

Evaluación

Sename no ha realizado la evaluación al momento de la consulta de datos o es un centro coadyudante.

Colabora

Esta sección busca conectar a la comunidad con las necesidades de las residencias que se encuentran en su localidad. Este es el lugar para que las redes deportivas, culturales, ambientales y de recreación, entre otras, se contacten con los centros. ¡Cuéntanos qué hacen y nosotros los enlazamos!