Organismo colaborador: Hogar de Cristo.

Tipo de administrador: organismo colaborador.

Modalidad: residencias para adolescentes.

Plazas totales: 15.

Género: femenino.

Teléfono: (51) 221968.

Dirección: Av. Juan Cisternas 1255, La Serena, Coquimbo.

 

Noticias

En la medida que aparezcan noticias relevantes las actualizaremos.

Auditorias

El Poder Judicial en su informe de 2016 observó que la casa que sirve de residencia se encontraba en buenas condiciones generales, salvo ventanas sin vidrios, lo que si bien era un hecho puntual, afectaba las condiciones del espacio. La rotura del vidrio se deb?a auna descompensación de una niña que se encontraba en Clínica Los Tiempos. La residencia contaba con espacios amplios y bien cuidados, mobiliario acorde para acoger a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Está ubicada en un sector residencial, con acceso a locomoción, servicios públicos y establecimientos educacionales. En el ámbito de gestión, la residencia tenía una adecuada organización interna. Se advirtió la necesidad de contar con más educadoras de trato directo y que contaran con capacitación acorde al perfil de las usuarias, dado que por ser residencia especializada, las niñas residentes presentaban perfiles de dificil manejo y muchas de las que tenían patologías de salud mental requerían tratamiento farmacológico. Se recalcó la necesidad de contar con otra dupla psicosocial a fin de mantener visibilizadas todas las niñas, cumplir con las medidas dadas por el tribunales en los plazos oportunos y realizar el trabajo con las familias.

Se sugiere a Sename considerar en las próximas licitaciones la necesidad de contar con una residencia que albergara a niñas vulneradas, que tengan una edad entre 6 y 12 años y sin problemas conductuales, dado que Rimanakuy, al ser un proyecto especializado, recibía a adolescentes con serios desajustes conductuales, lo que dificultaba relación con las niñas de más corta edad. Había en la residencia seis niñas menores de12 años.

Se sugiere a la residencia la necesidad de contar con otra dupla psicosocial, ya que una sola era insuficiente por tratarse de una residencia especializada y la cantidad de funciones que debían desarrollar (intervención individual, familiar, reinserción familiar elaboración de los informes periódicos para ser enviados a los tribunales y asistir a audiencias a las que son citados). Asimismo, se verificó la necesidad de contar con un mayor número de educadoras de trato directo, dado el perfil de las niñas que acoge la residencia. Dichas funcionarias deberían contar con capacitación en manejo de comportamiento en crisis. Finalmente, se sugirió que fueran instalados los vidrios faltantes.

Organismos autónomos no se han pronunciado al respecto.

Evaluación

Sename no ha realizado la evaluación al momento de la consulta de datos o es un centro coadyudante.

Colabora

Esta sección busca conectar a la comunidad con las necesidades de las residencias que se encuentran en su localidad. Este es el lugar para que las redes deportivas, culturales, ambientales y de recreación, entre otras, se contacten con los centros. ¡Cuéntanos qué hacen y nosotros los enlazamos!