Noticias para la confianza

Sin una Ley de Protección Integral no se cumplirá el compromiso del gobierno de 0 niños/as en situación de calle

  • Octubre 14, 2019

Vigilantes por la Infancia convocó a un panel de especialistas, donde participaron representantes de la sociedad civil, la academia y el parlamento para discutir sobre los elementos que debe tener una política pública que garantice que haya 0 niños, niñas y adolescentes en situación de calle.  

En mayo de 2018, el presidente Sebastián Piñera presentó el Acuerdo Nacional por la Infancia con 94 medidas que se basaban en tres ejes: protección universal, protección a la niñez en riesgo y protección a la niñez vulnerada. Y a raíz de ello, nació Vigilantes por la Infancia, una plataforma elaborada por Ciudadanía Inteligente, Fundación para la Confianza y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, con colaboración de Colunga, que busca visibilizar el estado de avance de cada medida y la calidad de éstas.  

Por ello, el pasado lunes 14 de octubre desde Vigilantes se convocó un panel de especialistas: Gabriel Boric, Diputado; Mónica Contreras, Encargada del Área de Incidencia en Políticas Públicas del Hogar de Cristo; Camilo Morales, Coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Francis Valverde de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas; y Paulo Egenau, Director social del Hogar de Cristo para dialogar respecto a uno de los puntos críticos del Acuerdo Nacional por la Infancia: niños, niñas y adolescentes en situación de calle. 

En este ámbito, las dos medidas que impactan directamente a la infancia en situación de calle son la número 92 y 93, y han avanzado en un 49%. Sin embargo, la nota en calidad es de 1,0 debido a que no hay avances en una Política Nacional de calle cuyo objetivo sea un país sin niños, niñas y adolescentes en situación de calle. 

Respecto a ello, las principales reflexiones estuvieron enfocadas en  la necesidad de avanzar en una Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que asegure a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y goce de sus derechos, mandatando a todas los servicios del Estado a asignar los recursos financieros y humanos necesarios para dar una respuesta efectiva a sus necesidades y derechos; trabajar en una institucionalidad que restituya la confianza de la infancia en el mundo adulto; unificar la gestión de los datos donde la recopilación de la información sea cuidada, resguardada, responsable y se ejecute con mayor periodicidad.

A esto se suma la importancia de informar a los niños, niñas y adolescentes qué es lo que se está haciendo con su información y a generar una continuidad en el trato aumentar la asignación presupuestaria para las políticas públicas de infancia; y la generación de alianzas intersectoriales, donde Estado, Sociedad Civil y Academia trabajen juntas para dar respuestas integrales a esta realidad, tomando en cuenta el contexto histórico, social y político, más allá de solo lo familiar.

De nada sirve crear una política de 0 niños, niñas y adolescentes en situación de calle sin una Ley de Garantías de Derechos a la niñez porque no se les reconoce como sujetos de derechos” aseguró Francis Valverde. Esto se complementa con la postura de los y las demás especialistas, ya que argumentan que es un fenómeno multicausal y complejo que necesita medidas integrales. 

Durante la instancia, los y las panelistas se mostraron críticos frente al abordaje de la temática y específicamente frente al conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle que realizó el gobierno. Pero también presentaron propuestas que serán sistematizadas para que sean un aporte a la discusión política y sobre eso el diputado Boric afirmó: “Es muy valioso lo que Vigilantes hace y por eso mismo es que incomoda. Es fundamental que las conclusiones que salgan de acá las manden a los parlamentarios porque ustedes empujan al mundo político a hacer las cosas”.