Noticias para la confianza

Sobrevivientes, activistas y expertos al Papa Francisco: rompa su silencio sobre el Cardenal Wuerl

  • Agosto 17, 2018

¿Es también el Papa Francisco parte del “círculo de secreto”?

A raíz del extenso informe del Gran Jurado de EE. UU., La organización insiste en su demanda de que Wuerl renuncie a su rol en la visita papal a Irlanda.

El viernes 10 de agosto de 2018, Ending Clergy Abuse (ECA) una organización mundial de sobrevivientes, activistas y expertos, en la cual participa la Fundación para la Confianza, emitió una carta abierta al arzobispo Diarmuid Martin de Dublín. En la carta, la organización instó al Papa Francisco a que expulse de sus roles relevantes en la próxima visita papal, a tres cardenales aparentemente vinculados a encubrir crímenes sexuales de obispos y demanda que sean investigados. No hubo respuesta de Martin a la carta abierta de la organización. Los tres fueron el cardenal Óscar Maradiaga de Honduras y los cardenales Kevin Farrell y Donald Wuerl de los Estados Unidos.

En la carta a Martin, la organización expresó especial preocupación por el Cardenal Wuerl. Junto con varios obispos anteriores y actuales de seis diócesis católicas en Pensilvania (EE. UU.) Wuerl fue objeto de una investigación de dos años de duración realizada por el Gran Jurado de EE. UU. Wuerl fue obispo de Pittsburgh desde 1988 hasta 2006.

Según el resumen del informe de The Associated Press, Wuerl “aprobó transferencias para sacerdotes en lugar de sacarlos del ministerio, supervisó de manera inadecuada las investigaciones de la iglesia y ocultó información cuando los sacerdotes fueron denunciados a las autoridades. El informe también dice que aconsejó a las parroquias no anunciar o reconocer públicamente las quejas, y ofreció apoyo financiero a los sacerdotes que fueron acusados ​​y luego renunció “.

Las conclusiones del Gran Jurado son claras y están respaldadas por evidencia: el Cardenal Wuerl encubrió crímenes sexuales. Fracasó profundamente en la protección de los niños católicos y permitió el rompimiento de familias católicas. “Es por eso que Wuerl no debería tener ningún rol como orador principal en el World Meeting of Families (WMOF 2018) y la visita papal. No se puede llegar a otra conclusión razonable que la reputación de la iglesia era más importante que proteger a los niños “, dijo Peter Isely, sobreviviente de Estados Unidos y miembro fundador de ECA.

Si el Papa guarda silencio sobre Wuerl y lo mantiene en un lugar de honor y respeto durante su estancia en Irlanda, sigue siendo como dijo respecto a Chile “parte del problema”. Una vez más, apoya y alienta lo que llamó “una cultura de abuso y encubrimiento en la Iglesia Católica“.

Según el Gran Jurado, Wuerl usó la frase “círculo de secreto” para describir el encubrimiento de abuso sexual infantil de la iglesia. La omisión del Papa respecto a Wuerl levanta muchas preguntas. ¿Será el Papa Francisco también parte del “círculo de secreto”?