Noticias para la confianza

SOL: un nuevo canal gratuito de apoyo psicológico para todas las edades

  • Noviembre 1, 2020

SOL (Servicio de Orientación en Línea en Salud Mental) es un nuevo canal gratuito de apoyo psicológico de Fundación Para la Confianza, al que podrán acceder todos los habitantes de chile, y que está funcionando desde septiembre.

Actualmente, la pandemia por COVID-19 ha generado un sinnúmero de consecuencias sociales, económicas y de salud que afectan a todas las personas. Las cuarentenas extendidas ocasionaron un aumento en el consumo de drogas, alcohol, violencia intrafamiliar, estrés académico y laboral, entre otras cosas.

En esa línea, y como consecuencia al contexto actual, los tres motivos de consulta más comunes dados a conocer por el equipo de SOL durante el mes de octubre corresponden a “Malestar emocional – problemas de estado de ánimo” con un 19,0% del total de las consultas realizadas; le sigue “Conflictos familiares” con un 17,5% del total de atenciones; y en tercer lugar “Malestar emocional – miedo y problemas de ansiedad” con un 15,7%.

Según estudios de Senda, durante la pandemia un 21,4% de las personas ha consumido más alcohol, de los cuales, un 50,9%, reporta que ha hecho por “ansiedad, estrés, depresión”. Y el 45% reportó haber consumido una mayor cantidad de medicamentos sin receta médica, tal como el Clonazepam (Senda, 2020).

Paralelamente, un estudio realizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de la Salud (ANAES) señala que el 64% considera que tiene sobrecarga académica aún mayor que con las clases presenciales.

Dichos datos, para Diego Riveros, psicólogo de Fundación Para la Confianza: “son el producto de dinámicas forzadas que, cada persona, ha tenido que tomar en este último tiempo, en donde nuestra forma de trabajar, estudiar y relacionarnos con otros ha cambiado, lo que modifica nuestras rutinas, y nuestros hábitos, pero que además afecta en nuestro estado emocional, por eso es importante que las personas que lo necesiten puedan pedir ayuda a canales de ayuda psicológica, como SOL”.

Este canal es totalmente gratuito, confidencial e ilimitado. Además, tiene la cualidad de que funciona a distancia, ya que las personas pueden comunicarse por el medio que más les acomode: llamando al 800 004 222, chateando vía WhatsApp al +56 9 8201 6781 o vía correo electrónico a sol@paralaconfianza.com. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 10:00 y las 22:00 hrs.

Además, hace un par de días se activaron las redes sociales de SOL (@solparalaconfianza en Instagram y Facebook), las que fueron estrenadas no solo para hacer más difusión al canal de atención, sino para compartir material de apoyo que le sirva a las personas para sentirse mejor y también para comprender que su salud mental es importante. En este sentido, el hashtag que se utiliza es #LoQueSientesImporta.