Charlas Prevención del Abuso Sexual Infantil

Fundación para la Confianza realiza charlas de sensibilización e información general para prevenir, detectar e intervenir en casos de abuso sexual infantil.
Las charlas están dirigidas a los distintos actores de una comunidad educativa y de organizaciones que trabajan con niños, niñas o adolescentes.

Estas charlas buscan focalizar el problema del abuso sexual en la comprensión de las dinámicas abusivas de poder. En este sentido, se busca, también, proponer dinámicas bien tratantes de las relaciones, desde el enfoque de la confianza lúcida, el reconocimiento mutuo y la ética del cuidado.

Prevención del abuso sexual

Prevención del abuso sexual

Contenidos:

  • Abuso sexual infantil como manifestación de abuso de poder.
  • Magnitud del abuso sexual infantil.
  • Impacto del abuso sexual infantil.
  • Escucha y manejo de la develación del abuso sexual infantil.

Charla

Charla

Puede ser violación, tocamientos, exhibición de genitales, en las que una persona con más poder obliga o manipula a otra, con menos poder, menor de edad, a soportar o cometer.

Manipulación

Manipulación

El abuso sexual infantil ocurre cuando una niña, un niño o un adolescente es forzado, manipulado, maliciosamente seducido, amenazado o confundido para involucrarse en alguna interacción sexual. Esta interacción puede ser violenta o no. Incluso, el agresor le puede hacer sentir a la víctima que él o ella ha sido responsable, culpable o ha asentido en la interacción abusiva.