ALIANZAS PARA LA CONFIANZA

Los Establecimientos Educacionales, por su estructura, misión y rol, son espacios claves y necesarios para la prevención del abuso y el fortalecimiento de la salud mental. El Ministerio de Educación entrega orientaciones generales para evitar y enfrentar vulneraciones de derechos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, creemos necesario que las comunidades educativas cuenten con una instancia externa que revise y valide la implementación de dichas orientaciones, entregue formación especializada en la temática y acompañe al establecimiento, especialmente a los funcionarios/as que tienen ese rol. Ese proceso, lo brindamos a través de nuestro proyecto Alianza para la Confianza proceso de acompañamiento y consultoría especializado y profesional en la prevención, detección y correcta intervención en casos de maltrato y abuso sexual infantil.

Modelo de prevención

Nuestro modelo contempla la revisión, mejora y validación de los protocolos y procesos internos de los establecimientos en la prevención, detección y reacción adecuada y oportuna ante posibles casos de maltrato y/o abuso sexual infantil. Considerando el acompañamiento en los análisis de casos para que el Establecimiento pueda ejercer su rol de garante de forma integrada con los demás actores de la comunidad educativa. Y también una capacitación personalizada y técnica en temáticas de salud mental, abuso sexual infantil, prevención del suicidio, bullying, cyberbullyng y violencia en el pololeo.

DIAGNÓSTICO

Análisis situacional y técnico respecto del grado de conocimiento, sensibilización y las competencias de los distintos actores para prevenir y reaccionar oportunamente ante casos de abuso sexual y crisis de salud mental. Se incorpora el análisis de infraestructura, registro de inhabilidades, estados de ánimo y protocolos de prevención.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Proceso de transferencia de conocimientos y herramientas para prevenir, detectar, intervenir y derivar oportunamente situaciones de maltrato y abuso infantojuvenil. Incorpora a todos los estamentos del establecimiento con planes formativos personalizados para cada grupo.

MEJORAMIENTO

Revisión de los avances y consolidación de los programas y sistemas que garanticen la socialización de los protocolos y la formación permanente de toda la comunidad. Se espera que los manuales incorporen las recomendaciones entregadas por la Fundación y que la infraestructura cuente con espacios seguros para toda la comunidad, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

VALIDACIÓN

Certificación de calidad y cumplimiento de todos los extremos necesarios para ser considerado un espacio protector al maltrato y abuso sexual infantil. Entrega del sello para la confianza mediante el que se reconoce que el establecimiento ha pasado por un proceso que ha instalado nuevas capacidades para prevenir la violencia, y el abuso sexual infantil.

Revisa aquí los Kits escolares

Nuestros aliados

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

OTRAS INSTITUCIONES

Trabajemos juntos

Es importante que las comunidades educativas cuenten con el conocimiento, sensibilización y las competencias de los distintos actores para prevenir y reaccionar oportunamente ante casos de abuso sexual infantil.