Cómo prevenir el acoso callejero junto a Fundación Para la Confianza

Tenemos la meta de enseñar a más de 13 mil personas sobre técnicas seguras de intervención en espacios públicos como parte de las acciones de la campaña internacional Stand Up, de la que somos parte y que ya está visible en todas las líneas de metro en Santiago.

 

En conjunto con L’oréal Chile y la ONG internacional Right to Be, nos encontramos trabajando en un programa de capacitaciones para enseñar técnicas de intervención segura en situaciones de acoso callejero, como parte de las acciones de la campaña mundial Stand Up.

 

Con la puesta en marcha de este programa del que pueden participar colegios, empresas y todas las ONGs e instituciones, desde la fundación buscamos llegar a más de 13 mil mujeres y hombres en el país, tanto si son víctimas de acoso como testigos, para enseñar las técnicas de intervención a través de la metodología internacional “5D” elaborada por la ONG Right to Be, que consiste en las acciones de Distraer, Delegar, Documentar, Dar Asistencia y Dirigir.

Valentina Correa, Directora Ejecutiva de Fundación Para la Confianza, se refirió a los aprendizajes que desde la organización se han adquirido en estos 12 años de trabajo, señalando que “desde nuestra experiencia en la lucha contra el abuso, sabemos que la educación es un pilar fundamental para erradicar la violencia sexual, por eso es que invitamos a todas las personas a que se sumen a las capacitaciones de Stand Up”.

Asimismo, enfatizó en la relevancia de educarse sobre esta temática, puesto que esto podría contribuir a prevenir situaciones más graves que estén ocurriendo. Esto está directamente relacionado a la alta prevalencia en los índices de acoso callejero, que de acuerdo a una encuesta hecha por Right to Be, se encontró que un 79% de los participantes desearon ayuda externa en situaciones de acoso callejero, pero solo el 25% de ellos la recibió. 

 

Las capacitaciones de nivel internacional se están realizando en nuestro país de manera gratuita, con una duración de 60 minutos y de manera virtual por profesionales de nuestra fundación, acreditados en la metodología internacional de las 5D y que además son expertos en temáticas de vulneración de derechos y abuso. El equipo integral ya ha capacitado a colaboradoras y colaboradores de grandes empresas nacionales como Codelco, Falabella, Komatsu, Metro, Duoc, Puc u otros. 

 

Para inscribirte puedes comunicarte con nosotros a través de contacto@paralaconfianza.com, o a través de nuestras redes sociales, donde tendrás a tu disposición una agenda flexible para una primera reunión de coordinación que te permita encontrar el horario de capacitación que más te acomode.