Estudios para la confianza

El Observatorio a la Convención

  • Septiembre 6, 2021

Participación del Observatorio Para la Confianza en la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórca, y bases para la Justica, Reparación y Garantías de No Repetición

Más de cien mil niños y niñas están hoy bajo la protección del Estado. Muchos de ellos/as han sido vulnerados gravemente en sus derechos humanos por aquellos que debían protegerlos. El Servicio Nacional de Menores (Sename) no es el único responsable, los tres poderes del Estado de Chile y los actores privados que reciben subvención estatal han fallado en lo más básico de su función: proteger, respetar y garantizar los derechos de quienes más cuidado requieren y merecen.

Sabemos que no hay una solución única y fácil. Se necesitan diferentes acciones políticas, institucionales, sociales y culturales que sean coherentes entre sí y que aborden el problema de manera innovadora. Por eso, hace tres años, Fundación Para la Confianza decidió crear el Observatorio para la Confianza, cuyo objetivo es reunir y analizar toda la información existente sobre la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado, e incidir en las políticas públicas que les afectan para movilizar las diversas voluntades y producir los cambios necesarios.

El Observatorio Para la Confianza vigila la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que están en programas del Servicio Nacional de Menores. Para cumplir con nuestro objetivo, entre otras cosas, hemos realizado una serie de investigaciones que nos han permitido tener contacto con egresados y egresadas de residencias de la red, con trabajadores y trabajadoras, y también con familiares de ex usuarios/as. Esto nos ha permitido conocer en profundidad las históricas violaciones a los DDHH que han afectado a niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado de Chile. 

Consideramos urgente y necesario dar a conocer los resultados de nuestro trabajo en la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, VERDAD HISTÓRICA Y BASES PARA LA JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN, para que se incorpore a las víctimas actuales y pasadas de vulneraciones a derechos humanos en SENAME en los objetivos de esta comisión. Se hace especialmente relevante ya que comúnmente no son consideradas como tales, pese a los resultados y peticiones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño en su visita del año 2018. 

Revisa nuestra participación en la comisión, en el siguiente link

¡Dona o hazte socio/a!

Usando una tarjeta de crédito.

Socios Para la Confianza



Haz una transferencia!

Fundación Para la Confianza
RUT 65.034.418-9
Banco Santander
Cuenta Corriente
N° 0-000-6465506-0
contacto@paralaconfianza.com

© Copyright 2021 — Teléfono + 56 9 62272718 — contacto@paralaconfianza.comJosé Ramón Gutiérrez 269, Santiago.

Diseñado y desarrollado por Nexweb