Noticias para la confianza

Fundación para la Confianza crea Observatorio para ejercer control social sobre el Sename y los niños bajo la protección del Estado

  • Mayo 7, 2018

Con el objetivo de poner información relevante a disposición de la ciudadanía, autoridades y tomadores/as de decisión, la entidad contará con una página web con datos abiertos que invita a los ciudadanos/as a actuar en resguardo de los derechos del niño.

Este 7 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio para la Confianza, organismo que ofrecerá un espacio a la ciudadanía para ejercer control social sobre las políticas públicas que se diseñen para los niños y niñas bajo la protección del Estado de Chile.

Durante el encuentro Juan Pablo Hermosilla, abogado y director de Fundación para la Confianza, se refirió a “La importancia del control ciudadano en la defensa de los derechos de los niños y niñas bajo la protección del Sename”, intervención que comentó Teresa Matus, académica e investigadora de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile -ambos miembros del comité asesor del Observatorio- y Eduardo Engel, director de Espacio Público. La conversación estuvo moderada por José Andrés Murillo, director ejecutivo de Fundación Para la Confianza.

El Observatorio para la Confianza busca posicionarse como referente nacional e internacional en incidencia y control social en materia de protección de los derechos de los niños y niñas que se encuentran bajo protección del Estado.

Aspira también a ser un facilitador para el encuentro entre las comunidades locales y la realidad de los niños y niñas bajo la protección del Estado, poniendo al alcance de la ciudadanía la información disponible sobre las problemáticas y denuncias que hoy recaen sobre los centros residenciales y programas ambulatorios que les afectan.

“El Observatorio empodera a la sociedad civil como ente fiscalizador y garante de los derechos de los niños. Este rol nos compete a todos y no debe quedar sólo en manos del Estado. Además, transparenta una realidad que a pesar de la contingencia actual respecto de temas de abuso e infancia, es para muchos, desconocida”, declaró José Andrés Murillo, director ejecutivo de Fundación Para la Confianza.

Por su parte, Gabriel Guzmán, coordinador ejecutivo del Observatorio para la Confianza agregó que “en el contexto actual de crisis del Sename y de violación de derechos de los niños protegidos por el Estado, se hace relevante la constitución de herramientas concretas que permitan ejercer control social y ciudadano directo, entregando información esencial a las autoridades y tomadores de decisión. Ese será nuestro rol. Transformarnos en el vértice entre la incidencia y la vigilancia de los derechos de los niños”.

El nacimiento del Observatorio estuvo dado por la publicación del libro “500 preguntas al Estado de Chile sobre los niños bajo su protección” y la página web www.observatorioparalaconfianza.cl. El primero, reúne 500 interrogantes que surgen a partir de informes de organizaciones independientes y públicas que a la fecha continúan sin una respuesta coherente por parte del Estado. El sitio web contiene la información existente sobre 303 residencias en el país, los diagnósticos de los centros residenciales, los programas ambulatorios y la política de subvenciones. Esta plataforma es de datos abiertos, lo que permite la interacción e intercambio de información con los ciudadanos.