Grupos de Ayuda Mutua

Los Grupos de Ayuda Mutua son dispositivos grupales acompañamiento complementarios a la terapia que se ubican dentro de la oferta del Área de Acompañamiento Integral desde el año 2013. Están dirigidos a personas mayores de 18 años que comparten la experiencia de haber sido víctimas directas o indirectas de abuso sexual infantil.

 

El objetivo

Es brindar un espacio protegido donde quienes han sido víctimas puedan compartir con pares, a fin de favorecer la resignificación de la experiencia de abuso sexual. Se busca reconocer la complejidad del fenómeno, así como las capacidades y recursos que han sido capaces de elaborar las y los sobrevivientes, y que les han permitido llegar hasta el momento presente. A partir de esta estrategia terapéutica, se favorece el tránsito desde un estado pasivo a uno activo y de control sobre la propia vida y el entorno.

La metodología

Consiste en un total de doce reuniones grupales distribuidas semanalmente durante un periodo de cuatro meses, en las que se desarrollan técnicas plásticas, recurso que facilita la expresión emocional. Existen grupos para hombres, para mujeres, mixtos (hombres y mujeres) y para adultos y adultas significativas, cada uno compuesto por entre siete y diez personas. Las reuniones se presentan como espacios de encuentro, reconocimiento y ayuda mutua, poniendo al centro el lenguaje y la reflexión crítica respecto de la experiencia de abuso sexual, lo que permite tomar una cierta distancia para observarla, interpretarla y verse en ella como víctima y sobreviviente. Se busca poner énfasis en las fortalezas y habilidades de quienes participan, propiciando conversaciones sobre las competencias que pueden emplear para el enfrentamiento de su situación.

El equipo de trabajo

Estos grupos son facilitados por personas capacitadas en temáticas de abuso sexual infantil, que se forma permanentemente para asegurar una atención de buena calidad. Esto con el fin de propiciar un espacio de reconocimiento, cuidado y respeto.

Retomamos

En el periodo de la pandemia debimos suspender los Grupos de Ayuda Mutua. En la actualidad, los estamos volviendo a ejecutar, ingresando a personas interesadas desde 2020 hasta la fecha.

Si te interesa recibir más información sobre los grupos, comunícate a contacto@paralaconfianza.com o al teléfono +56 9 6227 2718.