Noticias para la confianza

Contención física: el protocolo que sigue vigente

  • Mayo 6, 2019

El protocolo de contención que define los criterios de actuación de cuidadores/as en las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) sugiere la sujeción de brazos, piernas y cabeza como medida de control en situaciones de crisis, en una institución cuestionada por la violencia a la que son sometidos los niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo su protección.

A inicios de 2017 el fiscal a cargo del “Caso Sename”, concluyó que Lissette Villa falleció dentro del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino,  producto de una asfixia ejercida por sus cuidadoras; una de ellas, que pesaba alrededor de 90 kilos, se sentó sobre su caja torácica mientras la otra le sujetaba los pies. La asfixia le produce el vómito que es lo que finalmente acaba con su vida. A tres años de este hecho, las prácticas de contención siguen aplicándose.

Durante los últimos años, se han dado a conocer graves violaciones a los derechos humanos de NNA bajo protección del Estado. Según un informe elaborado por el Observatorio de la Fundación Para la Confianza, de los casos de fallecimientos en residencias de Sename que se encuentran en investigación, en el 70% de estos existiría responsabilidad de terceras personas. Estas denuncias llevaron a que la Policía de Investigaciones (PDI) persiguiera el maltrato en los centros del servicio bajo el marco legal que tipifica los delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Un funcionario de Sename, que solicitó resguardar su identidad, declaró que “la contención en Galvarino se hace siempre. Está tan naturalizado, es lo primero que se hace. No hay una distinción entre niños, ni la edad. Tampoco son tan grandes, tienen desde 12 años. La primera es tirar el niño a piso para permitir control. Lo único que intervienen son los educadores, no interviene jefatura, enfermería, no interviene nadie. Tiene que ver cómo ha sido sancionado el Cread, la gran parte está sumariado por agresión”.

Violencia institucional y contención en situaciones de crisis

Durante el mes de marzo, Fundación Para la Confianza junto a la Facultad de Sociología de la Universidad de Chile, organizaron el seminario “Niños y niñas bajo protección ¿cómo prevenir y actuar en situaciones de violencia? para tratar la situación de niños, niñas y adolescentes en contextos de encierro.

En ese contexto, Osvaldo Torres, jefe de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) declaró que “hay acciones desarrolladas por el Estado y por la sociedad civil en función de la protección de sus derechos, pero todavía no tenemos una Ley de Garantía de derechos, no tenemos el nuevo Sistema de Protección Especializado y el Sistema de Reinserción Juvenil. Se han hecho misiones, está la Comisión Jeldres, están las acciones de la Cámara de Diputados, la propia Defensoría, pero la situación sigue estando ahí”.

Sobre las medidas a tomar, Silvana Ceballos, investigadora voluntaria de Fundación Para la Confianza, declara necesaria, entre otras medidas “hacer un reglamento sanitario con foco preventivo en los centros residenciales. Esto es un deber político y no tenemos que esperar a que el gobierno de turno intervenga. Estos es un problema del Estado de Chile. El rol del Ministerio de Salud es ser un ente regulador. Hablamos de casos de contención física y farmacológica que debe ser guiado por profesionales del área de la salud”.

Si quieres conocer los resultados de la investigación del Observatorio de Fundación Para la Confianza, puedes hacerlo aquí.