Noticias para la confianza

Declaración pública Caso O’Reilly

  • Abril 12, 2019

Los jueces del Tribunal Supremo Apostólico emitieron hoy la sentencia en el proceso canónico contra el sacerdote irlandés, John O´Reilly, quien fue condenado el año 2014 a cuatro años de libertad vigilada en Chile por haber abusado de una niña de 8 años en Santiago.

La pena entregada por los Legionarios de Cristo establece “la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad”. Además, se sugiere que reciba acompañamiento psicológico y espiritual.

Desde la Fundación Para la Confianza consideramos que esta condena es un logro para las víctimas de abuso sexual infantil y les agradecemos a cada una por su valentía al haber expuesto su historia, sus familias y sus vidas, y haber transformado la cultura del abuso y la perspectiva social respecto a este fenómeno.

Asimismo, valoramos el reconocimiento del abuso sexual infantil por parte de la justicia penal y canónica. Sin embargo, consideramos que debemos seguir avanzando en penas más significativas que respondan a la gravedad de los hechos y al abuso de poder. Puesto que este tipo de delitos no se cometen por un tiempo determinado y tampoco en una zona geográfica. En este sentido, hacemos un llamado a seguir mejorando y avanzar hacia condenas más justas y protectoras.