Noticias para la confianza

Estrenamos documental “Bajo Custodia”

  • Marzo 18, 2021

El documental cuenta la historia de Maicol y Edison. El primero, un niño fallecido en un incendio el año 2013, mientras se encontraba en una residencia de un organismo colaborador de Sename en Antofagasta; el segundo, un sobreviviente del mismo sistema, que se convirtió en profesional y activista.

Maicol Lara Álvarez fue separado de su madre y enviado a un centro de protección de las Aldeas Infantiles SOS. El 29 de octubre de 2013 cerca de las ocho de la noche, un incendio comenzó en su habitación donde estaba encerrado, muriendo dentro. Su hermana, Katiusca Castro aún se pregunta: ¿Por qué quitárselos (a Maicol y su otro hermano)?, si ellos no estaban mal con mi mamá”. 

El caso de Edison Gallardo comenzó de manera muy parecida, pero con un desenlace distinto, tras vivir desde los tres a los ocho años en el Hogar Redes fue derivado a la Cárcel de Rehabilitación Conductual de la Pampilla, y a su egreso se convirtió en profesional y activista. Edison asegura que: “Basta la muerte de un niño para que un país entero se conmocione, porque somos reaccionarios. Los niños pobres y en Sename, solamente aparecemos cuando nos matan”.

José Andrés Murillo, Director ejecutivo de Fundación Para la Confianza comenta en relación al documental que “aquí pudimos ver que hay una institucionalización injustificada de niños y niñas que viven en situación de pobreza, la máxima expresión de la discriminación. Tenemos que reestructurar el sistema para que los criterios de protección sean los correctos y se trabaje con las familias no solo en la reparación sino también en la prevención”. 

El documental, dirigido por Byron Oróstica de Pimiento Films y Sofía Aliaga del Observatorio Para la Confianza, se estrena hoy a través del streaming de Matucana 100. Quienes quieran verlo podrán hacerlo pagando lo que puedan y lo recaudado será para Fundación Para la Confianza. Además, el día de ayer en colaboración con Delight Lab se proyectó un mensaje en Torre Telefónica, con la leyenda “1.836 muertes en SENAME” como otra forma de visibilizar esta realidad. 

Sofía Aliaga, coordinadora del Observatorio de Fundación Para la Confianza, comenta sobre el objetivo de “Bajo Custodia”: “Es necesario poner rostro, y biografía a las vulneraciones a las que han sido sometidos los niños, niñas, adolescentes y sus familias para que esto cambie. Creo que hoy estamos en un proceso histórico donde podemos efectivamente modificar esa realidad, por ejemplo, incluyendo a la infancia dentro de la nueva Constitución y reconociéndoles que son sujetos de derechos y no solo objetos de protección. Es el primer paso y debimos darlo hace más de 30 años”.

En el documental también participó la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, la periodista de investigación Carolina Rojas, y la jueza de familia Mónica Jeldres.