Noticias para la confianza

Fundación para la Confianza publica Informe Técnico sobre Niños y Niñas privados de su medio familiar

  • Enero 9, 2018

La Fundación para la Confianza ha realizado una sistematización de diversos Informes públicos y solicitados por Transparencia de diferentes Poderes del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil; que detallan la situación sobre los Derechos Humanos de los niños y niñas privados de su medio familiar, con énfasis en los que están en acogimiento residencial. 

Ello se realiza en el contexto de la visita del Comité sobre los Derechos del Niño a Chile para revisar presencialmente la situación de los derechos de los niños privados de su medio familiar.

El Informe denominado: “Niños y niñas privados de su medio familiar: Análisis sobre la situación de sus derechos” da cuenta de la situación actual de niños y niños separados de su medio familiar en proyectos del Servicio Nacional de Menores (Sename). Detalla también las características generales del sistema de acogimiento residencial existente en el país, su distribución territorial y las características generales de su provisión.

Luego el documento detalla la información de la situación de los derechos de los niños y niñas en diferentes áreas relevantes, incluyendo también a los que son determinantes en la determinación de medidas de protección, identificándose graves problemas en el respeto a la consideración del Interés Superior del Niño en la adopción de medidas de protección.

El Informe también revisa una serie de elementos fundamentales en relación al cumplimiento de estándares de los Centros Residenciales, identificando la urgente necesidad de establecer y comenzar a implementar normativas que permitan generar condiciones de cuidado respetuosas de los derechos de la niñez, siendo uno de los elementos importantes el tamaño de los Centros y la gestión adecuada de las intervenciones.

Por último, el Informe da cuenta de la situación de los niños y niñas en el derecho a la salud, a la educación, a una infraestructura segura y al buen trato y no violencia. En cada uno de estos tópicos, se detallan las graves e inaceptables discriminaciones y situaciones de violencia que han sido documentadas.

Con este esfuerzo, la Fundación para la Confianza busca iluminar las inaceptables situaciones conocidas en los últimos años, contribuyendo con la sistematización de la información de variadas fuentes. Con ello, se busca generar un espacio de voz que permita que ningún niño más sufra de violación a sus derechos.

Descarga el Informe en el siguiente link:

Informe Técnico N° 1: -“Niños y Niñas Privados de su Medio Familiar. Análisis de la situación de sus Derechos”