Noticias para la confianza

Lanzamos el Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil

  • Noviembre 21, 2018

En dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se realizó el jueves 15 de noviembre el lanzamiento oficial del Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, actividad que contó con la presencia de los directivos de las instituciones organizadoras y al que asistieron cerca de 80 personas.

En el panel estuvieron presentes Iván Zamora, director ejecutivo de la ONG Paicabi, José Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza, y Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia central estuvo a cargo de José Andrés Murillo, quien abordó diversos tópicos vinculados con la prevención del abuso infantil, destacando la importancia de la “confianza lúcida” y la “ternura” como herramientas que en vez de mostrar debilidad, constituyen una fortaleza para enfrentar y detener desde el origen a estas situaciones.

Además, Murillo presentó un adelanto del estudio que será presentado próximamente y que señala que el 25 por ciento de los hombres y mujeres chilenos declaran haber sido víctimas de abuso antes de cumplir los 18 años. Esta cifra se eleva al 39% si se considera solo a las mujeres.

El Congreso

El Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil se desarrollará en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar entre el 9 y el 11 de enero de 2019 y contará con la presencia de más de 30 conferencistas y expositores, nacionales e internacionales. Además, será un espacio donde se presentarán  cerca de 60 trabajos que postularon y fueron aprobados por un comité científico integrado por destacados expertos en temas de infancia y derechos.

El evento contempla también actividades artísticas, presentación de libros y un Foro de la Niñez donde se recogerán las opiniones y propuestas de niños, niñas y adolescentes referidas a sus derechos y la forma en que se ejercen o se vulneran.

Las inscripciones se encentran abiertas en el sitio web www.congresochileno.cl