Noticias para la confianza

Presentamos querella por asociación ilícita contra miembros de la Congregación Salesiana

  • Marzo 30, 2021

El pasado 26 de marzo presentamos una querella por asociación ilícita en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Ricardo Ezzati Andrello, Maximiliano Ortúzar, Natale Vitale Forti, Alberto Ricardo Lorenzell Rossi, Leonardo Santibáñez Martínez, Alfonso Rodolfo Horn Kaschel y contra todos quienes resulten responsables de la Congregación Salesiana. 

En esta acción judicial representamos a nueve víctimas de distintos delitos sexuales cometidos por sacerdotes miembros de la Congregación Salesiana. Estos han quedado impunes debido a un pacto de silencio existente al interior de la misma, que no permitieron una reparación adecuada para las víctimas ni una rendición de cuentas. Producto de las omisiones, denegación de justicia y otras conductas que son de pleno conocimiento de la orden, es que presentamos la querella por el delito de asociación ilícita. Es importante señalar, que cada una de estas víctimas ha judicializado un proceso particular respecto a los delitos sexuales que sufrieron. 

Desde la Fundación Para la Confianza reconocemos y valoramos la valentía de nuestros representados, y de todas aquellas otras víctimas que puedan aparecer en el camino, por romper el silencio e iniciar un proceso de reparación donde nos están permitiendo acompañarles. Confiamos en que el sistema de justicia llevará a cabo un proceso respetuoso con cada uno de ellos y con un enfoque de Derechos Humanos.